¿Qué es la Redeplan?

Gracias a la nueva visión política integracionista de la región, la función pública toma conciencia de la necesidad de articular esfuerzos conjuntos para concretar la creación de una red latinoamericana que comparta la visión de planificación para el desarrollo. De esta forma, el 9 de abril del 2010 se crea la Red de América Latina y el Caribe de Planificación para el Desarrollo ¿ Redeplan ¿.

La Redeplan es una red de entidades de planificación, integrada por doce países de América Latina y el Caribe que busca una nueva gestión pública a través  de la difusión e intercambio de y discusión de enfoques, métodos, herramientas y mejores prácticas en cuanto  a laconsolidación de los sistemas de planificación nacional.  

En 2013, Ecuador asume la presidencia de esta red, planteando una agenda bianual que se centró sobre cuatro ejes: la planificación regional, nacional y territorial; armonización de la planificación y el presupuesto; sistemas de información, e Institucionalización y posicionamiento político de la Redeplan. Posteriormente y conforme al mandato de la Asamblea de la Redeplan de diciembre de 2014 se incorpora un nuevo eje de trabajo: Planificación de largo plazo y prospectiva. Actualmente, la red cuenta con 12 países miembros y 6 países observadores.

 

Contacto

Unidad de Coordinación Redeplan
Yalily Céspedes Mora
Secretaria Ejecutiva de la REDEPLAN
Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica (MIDEPLAN)
Costa Rica